¿Cómo Actúa El Bupropion En Nuestro Cuerpo?

Bupropion

Dentro del mundo de las pastillas para dejar este mal habito sin duda alguna que podemos encontrar una gran diversidad de medicamentos que nos pueden ayudar o marcas, entre estas tenemos el bupropion esta pastilla cuyo nombre comercial es el Zyban es un producto farmacológico que no contiene en su composición química nicotina, y además de ello requiere de la prescripción de un médico para poder adquirirla.

De hecho, cuando hablamos de bupropion para dejar de fumar de forma definitiva debemos decir que se puede conocer además del nombre comercial zyban como wellbutrin, es un medicamento muy popular hoy en día en la terapia para dejar de fumar, todo ello debido a la gran efectividad que este posee y que genera en las personas que lo usan para tal propósito.

Y aunque a ciencia cierta no se logre determinar con exactitud cuál es la razón de su efectividad se suele relacionar el uso de este fármaco con por ejemplo un desarrollo exagerado de dopamina en el cerebro, esto produce que la persona que experimenta esta sensación no perciba lo que puede ser el síndrome de la abstinencia que básicamente se genera todo ello debido a la ausencia de nicotina en el cuerpo.

¿Cómo actúa el bupropion en nuestro cuerpo?

¿Cómo Actúa El Bupropion En Nuestro Cuerpo?

¿Cómo Actúa El Bupropion En Nuestro Cuerpo?

Como mencionamos anteriormente este medicamento se encarga de producir que nuestro cuerpo libere dopamina lo cual genera que no percibamos los síntomas de la ausencia de la nicotina, pero exactamente ¿cómo actúa este fármaco en nosotros? Pues a los fines de satisfacer la curiosidad de las personas que desean respuestas a esta interrogante tenemos para ellos la siguiente información:

Básicamente el medicamento bupropion se encarga de aumentar la neurotransmisión noradrenérgica y la dopaminérgica, todo esto lo hace mediante el bloqueo de la captación por parte de las células que se encargan de transportar la norepinefrina y de la transportadora de la dopamina, básicamente su mecanismo de acción esta implicada a la liberación presináptica de noradrenalina y dopamina.

De hecho, investigaciones más recientes describen a este producto como un alto estimulante de los receptores nicotínicos debido a su afinidad con ello, básicamente es un enemigo de los receptores colinérgicos de la nicotina, es por ello por lo que se suele cree que esto ocasiona esos efectos antidepresivos que tanto le asocian a este medicamento, además de los efectos contra el tabaco claro está.

¿Como se usa el bupropion o zyban para dejar de fumar?

Este producto al ser un medicamento de receta es necesario y siempre imperativo que se consulte primeramente a su medico de confianza y/o las instrucciones del fabricante antes de usarlo, ya que dependiendo de factores como tu dependencia al cigarro. tu edad. entre otros puede determinar por ejemplo la cantidad de medicamento que consumirás diario y el tiempo en que lo harás.

Así por ejemplo podemos recomendar no ligar este medicamento con alcohol y si acostumbras a beberlo y empezaste este tratamiento lo mejor es que para evitar problemas reduzcas gradualmente el consumo del alcohol en vez de pararlo de golpe, así como es recomendable tragar la píldora completa sin despedazarla.

¿Qué debo tener en cuenta antes de usar bupropion para dejar de fumar?

Al ser un medicamento de prescripción medica es necesario tener en cuenta que lo mejor es extremar precauciones respecto a su consumo, es por ello por lo que antes de consumirla debe tener en cuenta que el mismo puede presentar problemas si usted por ejemplo ha tenido algún ataque de epilepsia, de igual manera si ha tenido algún derrame cerebral o tumor.

Por otro lado, debe notificar a su medico si usted posee algún problema o déficit en la alimentación, así como si esta embarazada o esta en proceso de concebir con su pareja, además de ello debe indicar a su medico de confianza si ha estado tomando algún medicamento para tratar problemas de bipolaridad o enfermedades conexas ya que esto puede traer consecuencias negativas en la persona debido a la mezcla.

Ya para finalizar con las precauciones es necesario que notifique a su médico si usted consume más de dos bebidas alcohólicas al día o si bebe en exceso, por otro lado, si padece o ha padecido alguna enfermedad relacionada con el hígado, todo ello para evitar problemas futuros al consumir bupropion para dejar de fumar.

¿Qué beneficios obtengo al tomar bupropion para dejar de fumar?

Además de ayudarte a dejar el tabaco siendo esta el beneficio mas importante este medicamento reporta en las personas que lo utilizan para tal fina gran número de beneficios aparte, como lo pueden ser por ejemplo el que es un medicamento muy fácil de consumir, y que no presenta ninguna complicación por ello, por otro lado, se encarga de reducir drásticamente el antojo por los cigarrillos.

Además de todo ello se ha demostrado que este medicamento también produce perdida de peso en las personas que por alguna razón lo han aumentado al dejar de fumar siendo esta otro de los grandes resultados esperados por las personas, además de que no es un medicamento que no posee nicotina en su composición química y además de ello no produce dependencia alguna en las personas que lo consumen.

¿tiene algún otro uso este medicamento?

Este producto utilizado generalmente para dejar de fumar resulta ser hoy por hoy un medicamento muy versátil pues resulta que muchos de sus componentes químicos lo hacen perfectamente adaptarse al tratamiento de otro tipo de trastornos o enfermedades, es por ello que para satisfacer tu posible curiosidad estimado lector te indicaremos en que otras enfermedades puede ser usado.

  • El bupropion se usa para la bipolaridad entre otras: así es, tal como lo leen, este medicamento para dejar de fumar de igual modo es utilizado para tratar problemas de bipolaridad, así como problemas maniacodepresivos, básicamente se encarga de reducir los episodios de depresión de las personas, este producto se encarga de tratar los trastornos de ánimo en las personas.

  • El bupropion para tratar el déficit de atención: cuando las personas tienen alto grado de hiperactividad que de alguna manera les impide concentrarse, a ese trastorno se le conoce como déficit de atención con hiperactividad, en este sentido se ha demostrado que debido a su versatilidad este producto se encarga de tratar este tipo de males provocando periodos largos de concentración. 

¿tiene algún efecto secundario el bupropion?

Respecto a esto debemos tener en cuenta que es un medicamento de prescripción médica, todo ello debido a los posibles efectos secundarios que puede tener en las personas que lo consumen, es por ello por lo que siempre antes de comenzar con el tratamiento se debe primero leer las instrucciones o indicaciones del fabricante, así como siempre consultar con su proveedor de salud al respecto.

Así por ejemplo los efectos secundarios mas importantes para tener en cuenta respecto al consumo de este medicamento son: la presencia de convulsiones, algunos episodios de confusiones, algunas alucinaciones, la presencia de temores irracionales, dolores musculares y la aparición en el organismo de un ritmo cardiaco extrañamente acelerado, en otras ocasiones las personas pueden experimentar fiebre, algunos sarpullidos, dificultades para respirar, picazón en la piel entre otras.

ENTRADAS RELACIONADAS