A Continuación 5 Causas Que Pueden Impulsarnos A Fumar Sin Darnos Cuenta

5 causas del tabaquismo

Cuando hablamos del tabaquismo generalmente nos centramos en cuales son los efectos nocivos de esta práctica o mal habito, así como de los distintos métodos que pueden existir para poder dejarlo y tener una vida mas plena y saludable, pero muchas veces para poder entender cómo lograr en nuestras vidas un resultado mas optimo en lo que sea que deseemos hacer lo mejor es conocer el origen de las cosas.

Es entonces que a todos nos puede surgir la duda ¿de dónde se origina el tabaquismo en las personas? ¿Es acaso algo que aparece de la nada? O por lo contrario ¿surge por imposición de otras personas? La verdad es que en este articulo queremos explicar las causas del tabaco al menos las principales 5 casusas del tabaquismo para que al entender de donde provienen puedas tratarlas con más eficacia.

Y es que en este sentido estimados lectores se ha demostrado que los tratamientos médicos o terapias son mucho mas efectivos cuando se sabe cuál es el origen de la adicción, pues no es igual tratar a una persona que fuma cigarro por convencionalismos sociales que otra que usa la practica de fumar cigarro para superar episodios aquellas sensaciones negativas que supone estar estresado.

A continuación 5 causas que pueden impulsarnos a fumar sin darnos cuenta

A Continuación 5 Causas Que Pueden Impulsarnos A Fumar Sin Darnos Cuenta

A Continuación 5 Causas Que Pueden Impulsarnos A Fumar Sin Darnos Cuenta

A lo largo de nuestras vidas muchas son las causas que nos llevan o impulsan sin darnos cuentas a caer en el mal habito que significa fumar, y aunque los motivos por el cual no hacer caso a estos impulsos son diversos y con base científica, algunas personas tienden a caer en lo que fumar representa, al principio quizás piensen, es solo una probada y ya y se dejan llevar por la curiosidad.

Posteriormente a eso cuando se dan cuenta ya están firmando el principio del fin de su vida saludable, y es que es lógico, es una droga muy dañina que cuando entra en el organismo el perjuicio que causa a la vez que se te crea la adicción es inmensa y ya cuando decides dejarlo quizás sea un poco tarde o el camino sea un poco más escabroso de recorrer para llegar a la meta que te planteas que es dejar este mal habito.

Pero no hay nada por lo que alarmarse queridos amigos, siempre que hagas las cosas a tiempo, y si estas leyendo este articulo al menos te interesa saber cómo se originó tu adicción y esto pueda ser un gran paso para posteriormente convertirte en una persona que ya no fuma más, además si no fumas, por lo menos tendrás bases solidas para decir que no cuando alguien te invite, así que comencemos con la lista.

Fumar porque te genera gran placer

En esta causa tenemos que muchas de las personas que deciden fumar lo hacen por conseguir placer, es decir por alguna razón prueban el cigarrillo y al sentir tal estimulación terminan por convertirse sin que se den cuenta de lo que han hecho en unos adictos a estas sustancias tan dañinas que contiene este producto tan dañino para todo tu organismo.

La nicotina es la principal causante de que fumes por placer, incluso es la causa del tabaco en la familia pues tiene un efecto por demás estimulante y relajante que con la primera calada ya te atrapa, es por ello por lo que podemos considerar a modo de investigación que el placer es la principal causa por la cual las personas fuman.

Fumar porque tienes estrés

Fumar porque tienes estrés

Fumar porque tienes estrés

Esta es una razón por demás contradictoria ya que el cigarro también te genera estrés, así como lo lees, el cigarro te suministra nicotina y cuando esta desaparece de tu cuerpo el mismo se estresa por lo que tendrás mas ganas de fumar, sin embargo y a modo de ironía muchas personas en la actualidad y desde tiempos remotos usan el cigarro para superar el estrés.

Todo esto se debe principalmente a que la nicotina como ya habíamos descrito antes genera un efecto calmante y estimulante por la dopamina que esta contiene, así que cuando las personas se ven sumergidas en grandes periodos de estrés por alguna jornada laboral intensa o un mal momento de sus vidas son proclives a caer en el mal que representa la práctica de fumar.

Fumar por convencionalismos sociales

Esta es una de las causas mas tontas por la cual una persona puede caer en la adicción de fumar cigarro, sin embargo y para sorpresa de muchos el numero de personas que fuma por esta razón es bastante grande, de hecho, podría decirse que es la más peligrosa de todas, y te estarás preguntando el por qué, pues no te preocupes, ya responderemos a esa interrogante.

Se piensa que es la mas peligrosa por el simple hecho de que son los adolescentes o los preadolescentes los mas propensos a caer en esta practica por querer ser parte de un grupo social, por ser aceptados, por ese instinto de camaradería, y al iniciarse en el habito dañino de fumar a temprana edad las probabilidades de padecer un carcinoma pulmonar aumentan considerablemente mientras el tiempo transcurre.

Fumar para contradecir los reglamentos establecidos por la sociedad

En la vida hay distintas clases de personas, entre estas se encuentras las que les encanta de sobre manera romper las reglas o cambiarlas por más minúsculas o simples sean, es por ello por lo que cuando la autoridad, sea cual sea su origen les establece que fumar es malo y que las consecuencias de hacerlo son negativas estas personas solo por llevar la contraria deciden fumar.

Es como cuando tú, incluso sabiendo que lo que harás es malo decides hacerlo de todos modos, quizás porque consideres que tú eres la excepción a la regla y no te pasara nada, pero no, lamento decirte amigo mío que le encanta desafiar las normas, serás una estadística mas en el mundo del tabaquismo, básicamente es como ver a una persona hacer algo solo por cruzar la línea solo por oponerse a las reglas.

Fumar gracias a la influencia de tus padres

Mediante los métodos científicos y las estadísticas se determino que, aquellos niños que tengan padres fumadores son un tanto mas proclives a caer en la adicción al tabaco, pues ven en una figura de autoridad, como fumar puede ser algo correcto, por lo que estos niños verán relativamente normal el hecho de entrar en esta practica tan dañina como lo puede ser el tabaquismo.

Incluso si no eres fumador podrías estar influenciando a tus hijos a ir por el camino del fumador si eres permisivo con otras personas que fuman frente de tus hijos, pero vamos, que no queremos decir que le arranques el cigarro de la boca a cada persona que veas estando con tu hijo, pero si podrías hablarle a tu pequeño/a sobre las consecuencias negativas que esto le traerá a su salud para que mas adelante los evite.

Otros factores que pueden provocar en las personas ganas probar el cigarrillo

Aparte de las 5 causas antes mencionadas, podemos mencionar otras tantas a modo de plus, y que solo hace falta que la persona tenga un mal día y que alguien se lo recomiende para comenzar a fumar, pues se supone a lengua de las personas que este producto a pesar de lo dañino que es, el mismo te relaja, sin embargo, a los fines de mantenerlos informados aquí les traemos algunos más.

  • La falta de información puede llevarte a fumar: la escasa información e incluso aquellas que llegan distorsionada es también motivo por lo que la gente fuma, así por ejemplo están las personas que comienzan a fumar probando los cigarrillos light pues reciben información de que estos son poco dañinos, cuando la realidad es que son igual de dañinos que los que no son “light”.
     
  • La gente comienza a fumar para aliviar sus males: la gente procede a fumar debido a la gran cantidad de dolencia que pueden recibir de determinadas enfermedades mentales o físicas que los aquejan, es por ello que para poder aliviar esos males tienden a usar el cigarro para poder aliviarse toda vez que este producto los calma debido a la dopamina que libera la nicotina en el cuerpo.
     
  • Fumar por publicidad de los medios: para nadie es un secreto que el comportamiento de los espectadores se ve definido por los patrones de conducta establecido por los medios de comunicación, así pues, si en la tv se muestra a algún personaje importante fumando, las personas y mucho más los adolescentes procederán a fumar, esta ultima siendo el público mas propenso.

Conociendo las causas por la cual las personas caen en la adicción es el primer paso para superar la adicción

Conociendo Las Causas Por La Cual Las Personas Caen En La Adicción Es El Primer Paso Para Superar La Adicción

Conociendo Las Causas Por La Cual Las Personas Caen En La Adicción Es El Primer Paso Para Superar La Adicción

Es así que cuando nosotros conocemos las 5 causas del tabaquismo mayores serán las probabilidades de superar por completo la adicción que fumar cigarro supone, y aunque las causas son diversas aquí mencionamos solo las que consideramos como las principales en este ámbito, y puede que te veas relacionado con alguna de ella, por lo que al entender de donde proviene tu adicción estarás dando un gran paso para solventar esto del tabaco de una vez por todas.

ENTRADAS RELACIONADAS