Cómo afecta el tabaco a la salud

El cigarrillo o tabaco, todos sabemos hoy por hoy que este tipo de sustancia o elemento por llamarlo de alguna manera es malo para la salud, que no solamente afecta nuestro tracto respiratorio si no que con el pasar del tiempo afecta también otras áreas de nuestro ser, siendo un elemento muy nocivo para nosotros, pero a su vez, una de las sustancias de curso legal más con mayor consumo a lo largo ancho del mundo.

El tabaco por sí solo no es el del todo nocivo, es en conjunto con elementos como la nicotina que dentro de su creación crean un coctel que al ser consumido no solamente se vuelve adictivo, sino que además crea efectos altamente dañinos para nuestro cuerpo, así pues, no solo resulta relevante saber cómo afecta el tabaco a la salud, sino que además debemos saber ¿qué es el tabaco?

A los ojos de los estudiosos y quizás el público en general podríamos definir al tabaco como aquel producto del reino vegetal que, aunque su consumo se da en formas variadas suele fumarse, este tipo de producto contiene en su haber la nicotina, la cual es una sustancia catalogada como un estupefaciente de curso legal, la misma es vendida de manera legal en la mayoría de los países y posee la especialidad de ser adictiva.

El tabaco es un agente silencioso que afecta nuestro cuerpo de distintas maneras

El Tabaco Es Un Agente Silencioso Que Afecta Nuestro Cuerpo De Distintas Maneras

El Tabaco Es Un Agente Silencioso Que Afecta Nuestro Cuerpo De Distintas Maneras

El producto vegetal conocido como tabaco posee un gran abanico de sustancias que son nocivas para nuestra salud por sus componentes químicos, entre los que más pueden causar daño a nuestro organismo tenemos a los alquitranes, estos componentes artificiales poseen el galardón de ser los garantes de más del 30% de los tipos enfermedades cancerígenas que hay.

Así pues, los químicos que se encuentran dentro del tabaco una vez manufacturado y posteriormente consumidos mediante el acto de fumar pueden afectar de manera permanente no solo los pulmones o el tracto respiratorio, sino que además de manera indirecta puede dañar otros órganos como lo podrían ser la vejiga, el estómago además del páncreas.

El tabaco, además, posee determinada relación con otros tipos de canceres como lo pueden ser el que se produce en la boca, e incluso el del cuello uterino, pero no solamente puede generar cáncer, sino que de igual modo y quizás de manera simultánea puede generar enfermedades como la angina de pecho, o las relacionadas con los AVC o accidentes neurológicos o cerebrales.

El tabaco resulta peligroso para el desarrollo de la mujer embarazada y su bebe

Cuando hablamos de los efectos nocivos que puede tener el tabaco sobre la salud es de vital importancia además mencionar aquellos que recaen sobre la mujer embarazada que es afectada por este producto, bien sea mediante el consumo de manera activa o pasiva, y es que, aunque puede ser lógico pensar que una mujer embarazada se cuidaría no está demás advertir un poco sobre el tema.

En la mujer embarazada el tabaco puede causar determinados efectos sobre el crecimiento del feto de manera negativa, su gravedad dependerá de si el consumo de tabaco es de manera activa o pasiva, a su vez es posible que provoque el desprendimiento de la placenta y una ruptura de las membranas de forma negativa, por lo que si tu meta dejar el uso del tabaco te dejamos las10 ventajas de dejar de fumar.

El uso del tabaco no se limita solo a afectar los pulmones

Muchas personas comenten el error de pensar que el uso del tabaco se limita solo a afectar el tracto respiratorio, específicamente los pulmones, sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que se ha comprobado científicamente que el uso de este tipo de producto nocivo para la salud puede afectar de manera severa otras partes de nuestro cuerpo, según si el consumo es directo o indirecto.

Así, de este modo, el calor que generado durante la incineración del tabaco generalmente posee un contacto de manera directa con la mucosa que se encuentra en la boca, es por ello por lo que esto provoca efectos severamente nocivos sobre esta mucosa manifestándose debido a esto enfermedades del tipo bucal como lo pueden ser la piorrea y/o el dolor en los periodontos entre otras.

Los efectos nocivos del tabaco poseen gran cantidad de estadísticas en su contra

Los Efectos Nocivos Del Tabaco Poseen Gran Cantidad De Estadísticas En Su Contra

Los Efectos Nocivos Del Tabaco Poseen Gran Cantidad De Estadísticas En Su Contra

En las personas que les gusta fumar tabaco, aumenta en gran medida la posibilidad de que se genere cáncer en su ser, variando su tipo, además claro está de otras enfermedades, así pues, estos males tan graves y casi terminales para muchos se manifestarían tomando en cuenta la cuantía de años que el fumador se exponga a las sustancias nocivas y de igual modo a la suma de cigarrillos consumidos.

Así, por ejemplo, el 75% de las personas que padecen o padecieron de un infarto cuyas edades oscilen entre unos 35 a 40 años son fumadores de tabaco, de igual forma para continuar con las estadísticas lo estudios en el área arrojan que el 87% de los casos relacionados con el cáncer de pulmón se encuentran directamente relacionados al fumar tabaco mientras que el otro 3% pertenece a los fumadores pasivos.

Es por ello que podemos considerar que la contestación a la pregunta ¿Cómo afecta el tabaco a la salud? Se define en gran medida a que estadísticamente gran parte de sus efectos son altamente nocivos por no decir que en su totalidad lo son, además, este producto genera al consumirse gran adicción, por lo que cuando se está en el proceso de intoxicación sus efectos pueden ser duros, pero superables.

El simple hecho de no fumar no te salva de padecer alguna enfermedad provocada por el tabaco

No nos alarmemos, pues como ya se sabe estadísticamente son pocas las probabilidades de padecer alguna enfermedad como cáncer de pulmón siendo un denominado fumador pasivo, entendiendo que estos son aquellas personas que a pesar de que no fuman están expuestos de manera prolongada a los humos del cigarrillo por lo que esto le termina causando graves afecciones.

Es entonces que las personas conocidas como fumadores pasivos pueden padecer cualquier tipo de afecciones relacionadas a la exposición de los humos emanados del cigarrillo tales como la irritación ocular, dolores de cabeza por mencionar algunas no tan graves y subiendo de nivel hasta llegar a enfermedades potencialmente mortales.

Otro tipo de enfermedades cardiovasculares generadas por el consumo de tabaco

Anteriormente se mencionó como referencia a alguna enfermedad cardiovascular o cardiaca el infarto sin embargo el tabaco no solo puede generar este tipo de mal, si no que a la larga lista de afecciones que provoca esta mortal adicción se les deben sumar otro tipo de enfermedades cardiovasculares que se pueden generar en nuestro cuerpo a causa del tabaquismo.

Tomando en cuenta esto vale mencionar que el fumar tabaco provoca que se formen placas de una sustancia conocida como ateroma, las cuales al depositarse en las arterias pueden generar que las mismas se obstruyan, esta obstaculización de las arterias puede generar gran dolor en la cavidad torácica que provocan dolor e inflamación de tórax.

¿Qué tipos de afecciones pueden generarse en nuestro cuerpo al consumir al fumar tabaco de manera prolongada?

Nada más los humos que emanan del tabaco poseen más de 3000 sustancias dañinas que por mencionar algunas podemos encontrar, la nicotina, el alquitrán el cianuro, plomo, formol y el monóxido de carbono, este peligroso coctel de químicos se encarga de generar en nuestro organismo distintos tipos de enfermedades que procederemos a mencionar:

  • Cáncer de pulmón: Mucho es el riesgo que se tiene de generar este tipo de cáncer al fumar tabaco, es decir el cáncer de pulmón y sus riegos de aparecer se incrementa de manera exponencial cuando se es fumador, así pues, estadísticamente el 90% de las muertes por cáncer de pulmón son generadas por el simple hecho de fumar tabaco.

  • Cáncer en la laringe: La asociación que existe entre este tipo de cáncer con el consumir cigarrillos es fuerte, y no es para menos, ya que la laringe forma parte del tracto respiratorio y por consiguiente este se ve afectado de igual modo al consumo del tabaco, por otro lado, y a modo de curiosidad estadísticamente son más los hombres que tienen este mal que las féminas.

  • Enfermedades cerebrovasculares: En los fumadores, además de las enfermedades del tipo cardiovascular también se pueden encontrar las que afectan tanto el cerebro como las arterias, dentro de este tipo de enfermedades la más común en presentarse son las conocidas como Accidente cerebro vascular o por sus siglas ACV.

  • La EPOC: La enfermedad Pulmonar obstructiva crónica, se puede generar en los fumadores de dos formas, una de ellas es quizás la más común y es conocida como la bronquitis crónica, esta se encarga de producir tos y expulsión de flema de manera casi persistente, por lo que podríamos considerar a la EPOC como un acogido usual de estos ciudadanos que suelen fumar tabaco.

  • Artritis reumatoide: Este tipo de enfermedad provocada por el acto de fumar se encarga de generar a largo plazo problemas de hinchazón, así como limitar la movilidad de las personas, por lo que las condiciones de vida de quien fuma disminuyen considerablemente al padecer este tipo de afecciones que para nada agradan.

El tabaco hoy por hoy es considerado como una amenaza que ataca de igual modo el cabello y la piel

El Tabaco Hoy Por Hoy Es Considerado Como Una Amenaza Que Ataca De Igual Modo El Cabello Y La Piel

El Tabaco Hoy Por Hoy Es Considerado Como Una Amenaza Que Ataca De Igual Modo El Cabello Y La Piel

La mayoría de nosotros por no decir todos estamos conscientes de los efectos que trae consigo el fumar tabaco, y es que además de ser malo para los pulmones en la actualidad se ha determinado que el uso del tabaco puede además afectar de forma severa otras partes del cuerpo jamás pensadas ni en el mas retorcido de nuestros sueños.

Así por ejemplo este producto de origen vegetal que en conjunto con otros agentes químicos al ser consumido puede afectar zonas totalmente impensables para nosotros tales como el cabello, así es, el fumar tabaco y específicamente la nicotina afecta de manera indirecta la circulación sanguínea por lo que reduce de manera critica el desarrollo normal de nuestro pelo provocando así que se reduzca o se caiga.

Continuando con el asunto del cabello también podemos afirmar respaldados por investigaciones científicas que los residuos o partículas de los componentes químicos quemados durante la combustión viajan por el aire y posteriormente se depositan en nuestro cuero cabelludo provocando de esta manera cambios radicales en nuestros folículos como seria que los mismos se tornen de un color amarillo o blancuzco.

De igual forma, la combustión que se genera en el tabaco también provoca las creaciones radicales libres en nuestra piel, por lo que esto contribuye de manera gradual al envejecimiento de esta, provocando así en nosotros una apariencia de aumento de edad prematuro, por lo que nuestra apariencia podría verse significativamente comprometiéndolas casi de por vida. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − nueve =