El Tabaco Provoca En Las Personas Diversos Efectos En El Cerebro Que Incitan La Adicción

Adicción al tabaco a nivel psicológico

Cuando hablamos de tabaco lleva en la misma oración la palabra adicción, en este sentido la nicotina es quien produce esto, y la misma es un componente químico que además de ser muy toxico genera gran adhesión a esta y por consiguiente al tabaco, lo cual te hace desear consumirlo más y más, exponiéndote a innumerables daños y a una vida de esclavitud por decirlo de alguna manera.

Bien es sabido en la actualidad que cuando se fuma este producto tan dañino, se genera dependencia en varios niveles, siendo los más frecuentes el físico y el psicológico, este último es el más importante, ya que es el más arraigado, es por ello por lo que saber todo sobre la adicción al tabaco a nivel psicológico y como tratarla es significativo para ti y tu existencia.

Los factores psicológicos que dan inicio al fumar, así como volverte adicto pueden ser muchos sin duda alguna, es por ello que se debe entender ciertos elementos que se encargaran de establecer el porque la persona opta por fumar, toda vez que los motivos para fumar de uno no son iguales a los de otros sin embargo sin importar cuál es el motivo, el riesgo de adicción es el mismo.

El tabaco provoca en las personas diversos efectos en el cerebro que incitan la adicción

El Tabaco Provoca En Las Personas Diversos Efectos En El Cerebro Que Incitan La Adicción

El Tabaco Provoca En Las Personas Diversos Efectos En El Cerebro Que Incitan La Adicción

El tabaco al igual que todas aquellas sustancias con efecto psicoactivo puede causar en el cerebro diversos cambios y de manera particular en todas aquellas personas que son de alguna manera consumidores compulsivos o crónicos, el tabaco se vuelve tan adictivo a nivel psicológico porque genera efectos tranquilizantes o de algún modo eufóricos todo gracias a la nicotina.

La nicotina además de ello también se encarga de ofrecer a las personas un mecanismo de escape a determinadas situaciones de conflicto, es decir desde el modo de ver psicológico se ha demostrado que el tabaco es un elemento distractor, solo con el simple hecho de encender este y dar la primera calada ya se puede obtener una manera de desviarse del estrés.

Sin mencionar que se encuentra el factor de “privilegio” que absurdamente consideran las persona que pueden adquirir con el hecho de fumar, mas que todo, aquellas personas que se están iniciando o que son de edades muy tempranas como por ejemplo los adolescentes, y ya cuando los mismos se dan cuenta de que son iguales a los demás le será mucho muy complicado dejarlo, aunque no imposible.

El cigarrillo a nivel psicológico puede generar sentido de pertenecer a un grupo

Básicamente lo que dice el enunciado lo podemos definir como el deseo de las personas de querer entrar a un grupo o circulo social, es de vital importancia establecer que con independencia de la edad las personas que suelen fumar consideran que el hecho de hacer esto les sirve para poder ser aceptados o encajar en determinados grupos sociales donde obviamente el consumir este producto sea común.

Así, esta podría considerarse como la causa principal de adicción al tabaco en adolescentes básicamente ellos poseen una idea muy equivocada que para poder pertenecer a determinado grupo social o poseer cierto estatus deben consumir este producto, todo ello debido a que a nivel psicológico en estas edades aun no se encuentra bien desarrollada el hemisferio de la mente que toma las decisiones.

El tabaco es una droga que te da la falsa percepción de tranquilizarte

El Tabaco Es Una Droga Que Te Da La Falsa Percepción De Tranquilizarte

El Tabaco Es Una Droga Que Te Da La Falsa Percepción De Tranquilizarte

Este producto tan dañino básicamente ocasiona en la persona que lo consume unos pequeños cambios, principalmente en lo que es el estado de ánimo, que pueden provocar por ejemplo euforia e incluso tranquilidad, sin embargo, en detrimento de esto también es la única droga que castiga otros órganos además del cerebro afectándolos gravemente.

Retomando el tema de la tranquilidad que supone este producto vemos que se crea una dependencia a este debido a que cuando se es fumador compulsivo y no se obtiene la nicotina en un tiempo muy largo la persona, su cuerpo y sobre todo su mente se perturba y aparece la ansiedad, es entonces que cuando la persona lo consume de nuevo procede a tranquilizarse.

Es por ello que la adicción al tabaco a nivel psicológico además de ello se produce en las personas debido a que cuando se consume este producto tan dañino, la nicotina en sus distintas presentaciones suele llegar con gran rapidez al cerebro activando de manera inmediata el centro de recompensa lo cual hace ver que el fumar es placentero, causando así una variación de humor positivo a costa de tu salud.

La adicción al tabaco se genera por la repetición de ejemplos

Esto sucede toda vez que la persona que hoy fuma, durante todo su desarrollo como persona, desde que es niño hasta que se vuelve un adulto ha observado las conductas de sus mayores, figuras de autoridad o grupos sociales como el hecho de fumar es una practica que resulta ser bastante normal, nadie se encargo de indicarle que es algo negativo.

Mientras que por el contrario se normalizo tanto esta conducta para el que no resulta para nada difícil repetirla, quizás ya no por una cuestión de querer encajar, sino que como lo ve como algo común o cotidiano no le resulta para nada extraño realizar este tipo de conducta muy a pesar de que sepa que sea dañino para ella.

¿qué otros factores influyen en la adicción a nivel psicológico?

Cuando se trata de el arraigo de la adicción al tabaco a nivel psicológico muchos son los factores que lo pueden provocar, y aunque a lo largo del articulo ya te hemos mencionado algunos, otros tantos los mencionaremos aquí para que los tengas en cuenta a la hora de poder enfrentarlos o cuando menos tomes conciencia de ellos.

  • El habito como forma de generar adhesión: la costumbre, el impulso, básicamente proviene de un factor interno que puede definirse como un hambre que provoca que la corteza superior habilite todos los recursos para que se satisfaga la necesidad de fumar que se tiene, por lo que una vez que se automatiza esto se vuelve adicción.

  • Cuando tu mente prioriza lo equivocado: el ser terco por decirlo de algún modo es una especie de proceso psicológico en el cual priorizamos ciertos actos por encima de otros para poder garantizar nuestra supervivencia, sin embargo, cuando se usa este proceso psicológico para priorizar hechos como fumar es cuando la acción se genera la adhesión.

Ten en cuenta todos los aspectos que interfieren de forma psicológica en las personas para evitar la adicción

Ten En Cuenta Todos Los Aspectos Que Interfieren De Forma Psicológica En Las Personas Para Evitar La Adicción

Ten En Cuenta Todos Los Aspectos Que Interfieren De Forma Psicológica En Las Personas Para Evitar La Adicción

No solamente el hecho de evitar la adicción, también puede ser toda esta información suministrada en este articulo de utilidad para no fumar, y es que cuando se tiene en cuenta todos aquellos factores que pueden influir en tu mente para convertirte en una persona dependiente de este producto resulta más fácil alejarse de él.

Resulta bastante curiosos como por cuestiones de por ejemplo querer encajar en un grupo termines por perjudicar tu salud. en este sentido que sucedería si luego de que logres entrar a este grupo social el mismo se desintegrara, sería algo bastante trágico pues ya no tendrías ni al grupo al cual pertenecer ni una salud optima, y por si fuera poco el camino a la recuperación es un tanto largo, así que piénsatelo bien.

ENTRADAS RELACIONADAS