Procura Una Educación Consciente Desde El Principio

Como evitar la adicción al tabaco

El tabaco, y mucho mas especifico la gran cantidad de químicos que posee que además de ser dañinos son altamente adictivos, estos elementos tóxicos generan adicción en muchos niveles, que pueden ser psicológico, físicos etcétera, es entonces que nos preguntamos ¿qué es más fácil? ¿evitar la adicción a este producto tan dañino o dejarlo una vez comenzado a fumar?

Las respuestas a estas interrogantes pueden ser variadas dependiendo de la persona que las argumente, sin embargo, creemos que la más sensata seria aquella que nos guía a evitar caer en esta adicción, que por ejemplo consumir cigarro y luego dejarlo, es por ello que saber cómo evitar la adicción al tabaco es importante para tu salud.

Es como hacerse la pregunta sobre que es más fácil, pedir perdón o permiso, y siendo el caso de fumar es mucho mejor para ti evitar el cigarro que por dejarlo luego de estar sumergido en la adicción que supone y todas las enfermedades que este te puede ocasionar, de igual modo la información que daremos te servirá para ayudarte a evitar que tus hijos caigan en este habito tan dañino, por ejemplo.

Procura una educación consciente desde el principio

Procura Una Educación Consciente Desde El Principio

Procura Una Educación Consciente Desde El Principio

Que logres prevenir el tabaquismo de tu vida dependerá de lo efectivo que sean los primeros pasos que des, así, por ejemplo, cuando se da la suficiente información a los niños sobre lo riesgos que supone el mal habito de fumar, sus enfermedades tan peligrosas y los riesgos que ocasiona este producto tan dañino en la salud entre otras podrás sentar las bases para crear a una persona que no fume.

Así pues, dar la información a temprana edad es de vital importancia para lograr tu objetivo de prevenir la adicción al tabaco, es por ello por lo que se debe hacer entender a los niños que consumir tabaco causa adicción y es un habito que tiene resultados terribles causando enfermedades tan graves que ponen en riesgo la salud de quien lo consume.

Esto es un trabajo que implica impartir tanto en los hogares como en las escuelas conocimiento, todo esto a modo de aplicar todas aquellas acciones tendientes a prevenir la adicción al tabaco, sin embargo, estas acciones deben ser a modo de educación e información, evitando lo mas posible causar curiosidad al niño, lo mejor es siempre provocar repulsión a este producto tan dañino desde temprana edad.

Evitar el contacto con las personas que fuman

Aquí podemos ver un poco de eso que entendemos como presión social o seguir el ejemplo de lo que se ve según sea la edad de la persona, así, por ejemplo, si hablamos de un niño, el mismo procederá a imitar las conductas de sus mayores, por lo que, si le muestras a tu hijo que fumar esta bien, permitiendo esas conductas o realizándolas este será más propenso a imitarlas.
Mientras que por otro lado los adultos jóvenes o los adolescentes al estar en un grupo social en el cual se suele fumar podrían, aunque en menor medida intentar probar este producto provocando adicción al tabaco a nivel psicológico y físico, por lo que resulta de vital importancia que evites estar en contacto con personas que fuman si lo que deseas es prevenir caer en esta adicción.

Siembra en la conciencia de las personas la idea de que fumar es malo

Siembra En La Conciencia De Las Personas La Idea De Que Fumar Es Malo

Siembra En La Conciencia De Las Personas La Idea De Que Fumar Es Malo

El enfoque de la prevención de la adicción al cigarro siempre debe ir dirigido a las mentes en desarrollo, toda vez que cuando la mente de las personas durante su crecimiento se desarrolla con la idea de que fumar es negativo en todos los aspectos mayor será la probabilidad de que tenga una vida libre de humo, ya que en su mente la repulsión por este producto tan nocivo estará latente.

En este sentido lo mejor es que crees conciencia sobre todos aquellos riesgos que se asumen al consumir cigarrillos, además de los efectos devastadores en el organismo, para esto lo mejor es considerar una edad vital para dar este tipo de información, que debe ser a partir de los 13 años en donde comienza la adolescencia siendo esta las edades más sensibles.

Es por ello por lo que al saber las maneras de cómo prevenir la adicción al tabaco estarás ayudando no solo a que tengas tu una vida libre de este mal, sino que además de ello podrás evitar que familiares y amigos se vean sumergidos en este mal habito que significa fumar, instruye a los más pequeños guíalos por la senda libre de humo, menciónale lo negativo que trae consigo el tabaquismo y aléjalo de él.

Encárgate de inculcar en sus mentes un sentido de independencia

Muchas veces cuando una persona fuma y mas que todo en la adolescencia lo hace con la única intención de ser aceptado socialmente o por cuestiones de experimentar nuevas cosas, es por ello que para que tu, que quieres prevenir este tipo de cosas tanto en ti como en tus seres queridos lo mejor es que te enfoques en cultivar un sentido de independencia e individualidad.

En este sentido es de vital importancia que a los adolescentes les indiques lo negativo que es a corto plazo fumar para las personas, por ejemplo, como los cambios radicales en la apariencia o en el desempeño físico, o incluso hacerles saber que no necesitan fumar para ser aceptados, todo esto con la finalidad de que toda atracción por el cigarro que pueda haber en estas personas desaparezca por completo.

Dificultades que puedes encontrar a la hora de prevenir la adicción al tabaco

Durante tu lucha para prevenir el cigarro lo mas probable es que encuentres algunas dificultades que pueden hacer que el mensaje que quieres trasmitir o tu deseo por evitar consumir este producto se vea afectado de una manera un tanto negativa, es por ello por lo que para que estés prevenido te indicaremos unos cuantos problemas que puedes enfrentar.

  • Publicidad demasiado atractiva: enfrentémoslo las compañías tabacaleras invierten millones de dólares para poder adquirir nuevos consumidores, es por ello que no escatiman en gastos por generar publicidad que sea atractiva para las personas, incluso de forma subliminal, por ejemplo, en películas y series donde tratan de asociar el fumar con personas sexys o protagonistas.

  • Las enfermedades se manifiestan luego de mucho tiempo: es una realidad que las enfermedades mas graves aparecen a largo plazo por lo que muchas personas tienden a fumar alegando que tienen mucho tiempo de sobra para poder cambiar de parecer e infinidades de etcéteras, por lo que debes aprender a lidiar con esto a la hora evitar la adicción al tabaco.

  • Genera placer inmediato y resulta ser de fácil acceso: la nicotina llega al cerebro desde la primera calada a una velocidad muy rápida, en tan solo 10 segundos ya la nicotina invade tu sistema nervioso generando gran placer y adicción, y aunado a ello este producto es de fácil acceso, lo venden en todos lados por lo que conseguirlo es muy fácil.

Utiliza el síndrome de la abstinencia como tu gran aliado

Utiliza El Síndrome De La Abstinencia Como Tu Gran Aliado

Utiliza El Síndrome De La Abstinencia Como Tu Gran Aliado

Así es, camaradas, a la hora de prevenir la adicción al cigarro lo mejor es que uses a tu favor el síndrome de la abstinencia, indícale a tus hijos que si fuman, cuando deseen dejarlo se enfrentaran con que pueden sufrir de malos humores, depresión, irritación, y gran estrés además de la ansiedad, por lo que si no desean sufrirlos lo mejor es que se alejen del cigarro.

ENTRADAS RELACIONADAS